miércoles, 28 de marzo de 2012

AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD


TALLER 3



1   1.Biografía E. Kant. 

-       a.¿Quién es? 
-       b.¿Qué hizo?
-       c.Obras – aportes.
-       d. Historia.

   INMANUEL KANT



     ¿Quién es?

     Immanuel Kant nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, ciudad que contaba en la época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital del ducado prusiano. Su padre, Johann-Georg, que era sillero de profesión, se había casado en 1715 con Anna Regina Reuter con la que tuvo nueve hijos, siendo el cuarto Immanuel. A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés ha podido comprobarse la inexactitud de esa creencia; su bisabuelo, por parte paterna, era originario de Prölkus, perteneciente actualmente a Lituania, y la familia de su madre era originaria de Nüremberg, aunque es cierto que dos de sus tías abuelas se casaron con escoceses, lo que puede estar en el origen de esa creencia.

     En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crítica de la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí (el nóumeno) es por definición incognoscible.

     Pregunta fundamental en su Crítica es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (es decir, que añadan información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posiblidad para las matemáticas y la física alcanzó a demostrar, pero no para la metafísica, pues ésta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; así, el filósofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones válidas por igual.
     Kant trató de unificar ambas "Críticas" con una tercera, la Crítica del juicio, que estudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posición de fin interviene el hombre, el juicio es estético; cuando el fin está en función de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleológico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raíz común, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carácter oscuro y hermético, los textos de Kant operaron una verdadera revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

     La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.

     ¿Qué hizo?

     Kant se formó en el racionalismo de Wolff, pero —según sus propias palabras— despertó de su "sueño dogmático" al leer a Hume. El empirista inglés lo hizo caer en la cuenta de que las afirmaciones y reflexiones de su metafísica racionalista carecían de fundamento sólido. Conceptos centrales como los de "substancia" y "causalidad" quedaban, luego de la crítica a la que los sometía Hume, reducidos a mera costumbre.
    Kant afirmaba que, además de los juicios analíticos a priori y de los juicios sintéticos a posteriori, también eran posibles los juicios sintéticos a priori. Justamente la Ciencia, cuyo ideal es ampliar nuestros conocimientos, busca juicios sintéticos universales y necesarios.  Kant no se preguntaba si semejante pretensión estaba justificada porque Newton ya había demostrado que sí. Lo que hizo fue indagar en las "condiciones de posibilidad" de dichos juicios.
    Kant superó el racionalismo y el empirismo enfocando desde otro punto la cuestión del conocimiento. A este cambio se lo llama "giro copernicano" o "revolución copernicana".
     Él sostenía que los filósofos anteriores (racionalistas y empiristas) habían puesto el acento en el objeto de conocimiento: discutían sobre qué conocemos. Unos afirmaban que conocemos ideas por medio de la razón y otros fenómenos a través de los sentidos; pero ambos coincidían en que conocer es reproducir las cosas de un modo pasivo, receptivo, dejándose impresionar por ellas. Kant decía que el centro del problema no era qué conocemos (pregunta por el objeto) sino cómo conocemos (pregunta por elsujeto). Según Kant, el sujeto no encuentra el objeto de conocimiento sino que lo construye, es un "sujeto activo".
   
     Obras:

     Período precrítico

    1747 "Pensamientos sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas"
    1755 "De igne" ("Sobre el fuego", presentada como tesis doctoral)
    1755 "Historia natural general y teoría del cielo"
    1755 "Nueva dilucidación de los primeros principios del conocimiento metafísico"
    1762 "La falsa sutileza de las cuatro figuras silogísticas"
    1762 "El único fundamento posible de una demostración de la existencia de Dios"
    1764 "Investigación acerca de la distinción de los principios de la teología natural y de la moral"
    1764 "Observaciones acerca del sentimiento de lo hermoso y lo sublime"
    1766 "Sueños de un visionario, comentados por los sueños de la metafísica"
   1770 "De mundi sensibilis atque intelligibilis forma et principiis" ("De la forma y de los principios del mundo sensible y del mundo inteligible") más conocida como la Disertación de 1770.

      Período crítico

1781 "Crítica de la razón pura"
     1783 "Prolegómenos a toda metafísica futura"
     1784 "Ideas para una historia universal en clave cosmopolita"
     1784 "¿Qué es la Ilustración?"
     1785 "Fundamentación de la metafísica de las costumbres"
     1785 "Sobre los volcanes de la luna"
     1786 "Primeros principios metafísicos de la ciencia natural"
     1786 "Fundamentos metafísicos iniciales de la cosmología"
     1787 Segunda edición de la "Crítica de la razón pura"
     1788 "Crítica de la razón práctica"  
     1790 "Crítica de la facultad de juzgar"
     1791 "Sobre el fracaso de todos los intentos filosóficos en teología"   
     1793 "La religión dentro de los límites de la mera razón"
    1793 "En torno al tópico: tal vez eso sea correcto en teoría, pero no sirve para la práctica"
     1795 "Hacia la paz perpetua"
     1797 "La metafísica las costumbres"
     1797 "El conflicto de las facultades"  
     1798 "Antropología desde el punto de vista pragmático"

      Historia

     La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.
    
      Pregunta fundamental en su Crítica es la posibilidad de establecer juicios sintéticos (es decir, que añadan información, a diferencia de los analíticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posiblidad para las matemáticas y la física alcanzó a demostrar, pero no para la metafísica, pues ésta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; así, el filósofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones válidas por igual.
     El sistema fue desarrollado por Kant en su Crítica de la razón práctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertiente práctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar teóricamente la existencia de esa libertad. El fundamento último de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carácter a su vez nouménico del hombre. 

     Kant trató de unificar ambas "Críticas" con una tercera, la Crítica del juicio, que estudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posición de fin interviene el hombre, el juicio es estético; cuando el fin está en función de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleológico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raíz común, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carácter oscuro y hermético, los textos de Kant operaron una verdadera revolución en la filosofía posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

     2. CUADRO:




                                     


      PEDAGOGÍA DE LA AUTONOMÍA





      

               AUTORES    Y
               APORTES

        CONCEPTUALIZACION

                  CLASES
                DEFINIDAS
        
           FUNDAMENTOS
       
       PAULO FREIRE:
   Pedagogía de la autonomía.         Pedagogía del oprimido.
      Pedagogía humanista .
     La alfabetización como camino de liberación.
      La enseñanza.
      El aprendizaje.



     Freire nos convoca a pensar acerca de lo que los maestros deben saber, y de lo que deben hacer, en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje.

      No hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa humana.

   Freire señala que la educación basada en la interacción entre educar y aprender.

     Ensambla cuerpos de ideas acerca de las prácticas educativas y sobre su vinculación con la liberación de los individuos en la pedagogía del oprimido.

     La educación se nutre de sus experiencias directas con los procesos de individuos en el camino de lograr su liberación personal.
·  
  NO HAY DOCENCIA SINDISCENCIA:  Enseñar exige rigor metódico.

· ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTO:  Enseñar exige humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores.

· ENSEÑAR ES UNA ESPECIFlCIDAD HUMANA:              Enseñar exige libertad y autoridad. 5. Enseñar exige una toma consciente de decisiones.
      La pedagogía de la autonomía tiene  énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad.

 La educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en las sociedades.

   La educación basada en la interacción entre educar y aprender requiere de observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por el conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico; respeta la ética y estética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo, al tiempo que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural.
     
     AUTONOMÍA
           DE LA
       VOLUNTAD    
   
     HABERMAS autonomía  supone un sujeto autorresponsable,
      autor de sus propias leyes.

      El liberalismo político de Rawls.

      El republicanismo kantiano.

      La autonomía individual.
    autonomía pública y autonomía privada.
·     
      La autonomía implícito en la elaboración teorica de los inicios de la modernidad adquirió su forma más acabada con Kant, quien en la Crítica de la razón práctica, establece el principio de la autonomía de la voluntad como condición de la acción moral, contraponiéndose así a toda heteronomía.

  El concepto kantiano de autonomía y lo articulan en el plano de la política, se refiere al liberalismo político de Rawls y al republicanismo kantiano de Habermas.
      
    El liberalismo político de Rawls: Se es autónomo en la medida en que se sea libre en tres aspectos fundamentales:
      tener poder moral.
      constituirse en fuente auto-autenticadora.


 Asumir la responsabilidad en la consecución de los fines.

 El republicanismo kantiano: no solamente define el tipo de sujeto actuante, sino que, además, constituye el elemento primordial por el cual se resuelve la legitimidad del derecho.
      






         LA ACCIÓN Y                      LA ETICA
      
       KANT:

     Kant distingue la voluntad santa y la voluntad humana.

      La voluntad es heterónoma.

      Determina la voluntad como: 
   La razón, que puede influir de dos modos sobre la voluntad y La inclinación: los deseos y apetitos empíricos.

  Imperativo categórico o imperativo apodíctico.

       La liberación del hombre.

  voluntad es la facultad gracias a la cual podemos determinarnos (podemos determinar nuestra conducta) en virtud de principios. es el “motor de la acción”.

  La heteronomia de la voluntad no determinada por la razón del sujeto sino por algo ajeno a ella (la voluntad de otras personas, las cosas del mundo, la sensibilidad, la voluntad divina.

  Libertad equivale a autonomía de la voluntad.




  Voluntad santa es aquella que sólo puede ser determinada por la razón, nunca por la inclinación, como ocurre en Dios.

  La voluntad humana  puede ser determinada, además de por la razón, por la inclinación.

     La propia razón la que decreta el modo en que debe actuar la voluntad, ésta es autónoma porque se da a sí misma sus propias leyes.

 La voluntad está determinada por lainclinación.
·     
  La buena voluntad es la que interviene cuando queremos hacer el deber por el deber. 

      La finalidad de la educación reside en la enseñanza de la moralidad.

  Kant pensó que cuando nos proponemos seguir las reclamaciones de nuestros deseos o apetitos nuestra conducta no es libre, pues su realización sólo es posible si nos plegamos a las exigencias que impone el mundo.

·    El fundamento de determinación es la inclinación, la conducta que se sigue es heterónoma y el imperativo hipotético.




   3.PALABRAS CLAVES:

  Autonomía: La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

    Voluntad: Es la capacidad consciente que posee el ser humano para realizar algo con intención, a pesar de las adversidades que vienen con la vida, de las dificultades presentes a diario, de los contratiempos muy personales y los oscilantes estados de ánimo.

    Libertad: La facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según inteligencia o voluntad.

     Formación: Es el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo


Pedagogía: Deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos. Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


     4. PROBLEMATIZAR:

   



1 comentario:

  1. ¡ EXCELENTE TRABAJO¡

    SU BLOG MUY INTERESANTE Y BIEN TRABAJADO DEJA VER SU INTERES Y DEDICACIÓN.

    TALLERES DESARROLLADOS CON CALIDAD Y DEDICACIÓN SE DENOTA CONSULTA Y LECTURA.

    ResponderEliminar