RELACIONES DE PODER
1.
CONSENSOS, CONFLICTOS Y RP JARDÍN DE INFANTE.
2.
RELACIÓN DE PODER EN EL AULA.
3.
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR.
TALLER:
1.
Quien es Michel Foucault (Biografía)
(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés.
Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la
docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual
entró en el Collège de France (1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo
titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante
crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de
cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto
resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría
apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el
mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo
y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con
el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en
inapropiado.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la
cuestión del poder, y en Vigilar y castigar(1975) realizó un análisis de
la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para
concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor
presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.
De ahí que, en el último volumen de su Historia de la
sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo(1984), defendiese una
ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo
posible, sus propios códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son Locura
y civilización (1960),La arqueología del saber (1969) y los dos
primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción(1976)
y El uso del placer (1984).
2.
Lectura
de los 3 documentos (Consensos, conflictos y RP jardín de Infante, Relación de poder en el aula, Convivencia
y disciplina escolar.)
a.
CONSENSOS, CONFLICTOS Y RP JARDÍN DE INFANTE.
·
Defina que es un consenso espontaneo y que es
consenso real.
CONSENSO REAL: Es aquel en el que se hace una negociación
llegando a un acuerdo teniendo todos una igualdad de condiciones.
CONSENSO ESPONTANEO: Es aquel que se asienta en la
imposición y obligación sin tener igualdad.
·
Con argumentos validos explique el sentido
del documento.
El consenso resalta sobre discursos "progresistas", en el
cual profundiza vagamente a marcos teóricos de moda como lo son la teoría
del aprendizaje o a la trascendencia de temas transversales como si la
sola mención de estos temas aplicados mediante los métodos, fuera garantía de
una buena educación.
Para poder superar todos los obstáculos y alcanzar las metas propuestas
se necesita de tener ´´coraje´´ para enfrentarlas sin ninguna vacilación
sino con certeza.
Para la educación se urge des ocultar todas las acciones
que se realizan dentro de la educación, para así no estar engañados y luchas
por una educación formal.
·
¿Cómo se concibe la autoridad y la norma en
el documento y quien lo dice?
b. RELACIÓN DE
PODER EN EL AULA.
·
Con argumentos válidos, explique el sentido
del documento.
El desarrollo del individuo tiene una mayor influencia del
ambiente social y cultural que lo lleva a construir su personalidad y su
identidad, es decir, somos socialmente moldeados.
Es de construir una educación humanística que respete la diversidad
cultural y promueva el dialogo, la crítica, participación y que contribuya a
formar una sociedad más democrática comprometida con el desarrollo humano y
sostenible de nuestro mundo.
·
¿Cuál es nuestra realidad en el aula desde
las relaciones de poder?
La sociedad se caracteriza por una desigualdad de cualquier
índole,lo que genera que existan reacciones de poder y prolongue una cultura
dominante.
·
¿Qué autores expresa la relación de poder en
el aula y que dice?
"... se acumula en determinados sectores que, por razones étnicas,
sociales, económicas o geográficas son desfavorecidos. Es entre la población
indígena, rural o marginal de los centros urbanos, donde se concentran los
mayores porcentajes de fracasos escolares" (Ferreiro, 1997: 16)
"El proceso de apropiación realiza la
necesidad principal y el principio fundamental del desarrollo ontogenético humano: la reproducción de
las aptitudes y propiedades del individuo de las propiedades y aptitudes
históricamente formadas por la especie humana, incluyendo la aptitud para
comprender y utilizar el lenguaje. "(1983:136 citado por Barquero,
1996: Convivencia y disciplina escolar: el gobierno de la clase
c. CONVIVENCIA Y
DISCIPLINA ESCOLAR.
·
Haga un análisis del documento, subraye las
ideas principales del texto y explique el sentido del texto.
Un docente no solo va al aula a enseñar e impartir
conocimientos sino también valores que promuevan el desarrollo integral y
moral del estudiante.
Dependiendo la calidad de la educación del impartir propio, seguro y
conciso de las enseñanzas del educador, siendo este ejemplo con sus actos de lo
que expresa, estimulando así la disciplina y el actuar del niño es el aula y en
todo los contextos que se encuentre teniendo autodominio.
·
¿Qué exige la convivencia y disciplina en las
clases según el documento?
· ¿Cuál es el papel del profesor y del
estudiante para una convivencia y disciplina en el aula de clases?
AUTORIDAD DEL MAESTRO: Es quien permite formar al estudiante con disciplina y orden.
DISCO DEL ALUMNO: Es donde se muestra el nivel de formación de este en todo un proceso.
3.
El cuadro de conceptualización.
AUTORES Y APORTES
|
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS (PC)
|
||
RELACIONES DE PODER
|
SIGMUND FREUD
Si se tiene la audacia de llamar a los fantasmas, es preciso también
tener el coraje para no salir corriendo cuando éstos aparezcan. Es decir,
tener el coraje para abordar cuestiones vinculadas a las problemáticas
sociales (hablar de paz implica hablar de las dificultades para alcanzarla,
hablar de los derechos del niño conlleva la mención de su
incumplimiento.
FRANK HERBERT No importa cuán exótica se vuelva la civilización
humana, no importa el desarrollo de la vida y la sociedad ni la complejidad
de las relaciones máquina - hombre; sea como sea, siempre se producen
interludios de solitario poder durante los cuales el curso de la humanidad,
el auténtico futuro de la humanidad, depende de las acciones
relativamente simples de una sola individualidad.
MICHEL FOUCAULT
En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en
cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad
obligatorio. Entre cada punto del cuerpo social, entre un hombre y una
mujer, en una familia, entre un maestro y su alumno, entre el que sabe y el
que no sabe, pasan relaciones de poder que no son la proyección pura y simple
del gran poder del soberano sobre los individuos; son más bien el suelo
movedizo y concreto sobre el que ese poder se incardina, las condiciones de
posibilidad de su funcionamiento.
JOSÉ ANTONIO ALCÁZAR.
"El profesor que quiera ser un buen educador necesita la
autoridad entendida como servicio a la mejora de los alumnos y basada en el
prestigio”. Además de que "La actividad de los profesores es
subsidiaria de la de los alumnos y tiene sentido únicamente en la medida que
estimula y orienta el esfuerzo educativo de cada estudiante. Esta concepción
del trabajo escolar presenta una particular exigencia al profesor, ya que
estimular y orientar un trabajo es más difícil que realizarlo y, por otro
lado, impone la sustitución de la rutina diaria por un quehacer imaginativo y
creador"
|
Problematizando: Es colocar como pregunta una afirmación.
Progresista:
Son aquellas opciones o sujetos que no se quedan en lo común sino que
va más allá.
Educación:
Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo
intelectual y ético de una persona.
Ideología:
Conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una
persona, una colectividad, una doctrina o una época.
Enseñanza: Ideas, conocimientos, etc., que una persona transmite a otra.
Poder:
Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar
una cosa
Educador:
Persona que se dedica a la docencia.
Relaciones: conexión, correspondencia de una cosa a otra.
Experiencia: Enseñanza que se adquiere con la práctica.
Conocimiento: Ciencia, conjunto de nociones e ideas que se tiene
sobre una materia Persona que cursa estudios, generalmente medios o
Superiores, en un centro docente.
Estudiante:
Humanista Del humanismo o relativo a la cultura.
Observación:
Nota que se pone en un escrito para aclarar o precisar un punto
dudoso.
Calidad: superioridad o excelencia.
Convivencia:
Vivir en común con una o varias personas.
Disciplina: Conjunto de normas que rigen una actividad o una
organización.
Instrumento: Aquello de que nos servimos para conseguir un objetivo
determinado.
Educativo:
De la educación o relativa a ella.
Profesor:
Persona que se dedica a enseñar.
Interés:
Inclinación hacia alguien o algo.
Estudiantes: Persona que cursa estudios, generalmente medios o
superiores, en un centro docente.
|
*Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres
par extender su influencia en los demás.
*El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por
la gerencia de un nivel superior.
*El poder se gana y lo obtienen los líderes con base en sus
respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.
*El poder es la autorización para hacer algo dada por una autoridad
competente para darla.
*La sociedad se caracteriza por una desigualdad de cualquier
índole, lo que genera que existan reacciones de poder y prolongue una cultura
dominante.
*La dependencia es una característica. En el ejercicio de poder de A
sobre B, este de algún modo depende de A respecto a algo. Y tanto más poder
tendrá A cuanto mayor dependencia tendrá B respecto a él.
*El desarrollo del individuo tiene una mayor influencia del
ambiente social y cultural que lo lleva a construir su personalidad y su
identidad, es decir, somos socialmente moldeados.
* Es de construir una educación humanística que respete la
diversidad cultural y promueva el dialogo, la crítica, participación y que
contribuya a formar una sociedad más democrática comprometida con el
desarrollo humano y sostenible de nuestro mundo.
* Un docente no solo va al aula a enseñar e impartir
conocimientos sino también valores que promuevan el desarrollo integral
y moral del estudiante.
* Dependiendo la calidad de la educación del impartir propio,
seguro y conciso de las enseñanzas del educador, siendo este ejemplo con sus
actos de lo que expresa, estimulando así la disciplina y el actuar del niño
es el aula y en todo los contextos que se encuentre teniendo autodominio.
* La convivencia es aquella en la cual el grupo de estudiantes
junto con el docente tienen un encuentro de socialización en el que
unos a otros se respetan y toleran, sabiendo la responsabilidad de cada uno
de los que la conforman.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario